Alexis Javier Hernández Peña
Egresado del CCH Oriente
Cineasta multidisciplinario nacido en Ciudad de México
Ex alumno de Ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Licenciado en Cine y TV Digital en la Universidad de Londres.
Apasionado por contribuir a la sociedad mediante el séptimo arte con temáticas sociales.
Trabajador en la Dirección General de CCH en CCH TV.
Leer más ▼
Fundador y director ejecutivo de la productora audiovisual Besia Films. con participación y elaboración de más de 15 cortometrajes y documentales fungiendo como director, fotógrafo, guionista, productor y editor.
Basa su filosofía de vida en el Judo, Arte Marcial Japonés que práctica desde los 3 años y deporte en el que ganó medalla de plata en la Olimpíada Nacional 2008.
De su trayectoria fílmica se destacan los siguientes premios: -Ganador del Festival Internacional de Cine Del CCH lll de la UNAM 2018 en la categoría Universitaria general, con presentaciones en Cineteca nacional, Cinépolis Sala de Arte, Biblioteca Vasconcelos etc. -Selección Oficial Festival Internacional Corto Creativo 2023 en el Centro Cultural Tijuana.
-Ganador Mejor guión en el Festival de Cine Universitario Eat my Shorts León Guanajuato con el cortometraje “Delirio” 2024.
-Ganador Mejor cortometraje independiente en Festival International Guadalajara Film Awards 2024 con el cortometraje “Atrapado en el limbo”.
-Ganador del premio del público en el Festival Internacional Lift Off Global Network Sessions en Inglaterra con “Atrapado en el limbo” y “Delirio” 2024.
-Mención Honorífica en Athens International Monthly Art Film Festival, en Atenas, Grecia. Con el cortometraje “Atrapado en el limbo” 2024 -Mención Honorífica en Santiago de Chile en el Festival Internacional interdisciplinario La Ventana 2024 -Jurado en el Festival de Cine Tonalli 2024 del Gobierno del Estado de México.
-Ganador Mejor estudiante de cine, Mejores efectos visuales, mejor guión de conciencia en el Festival Travancore International Film Awards Junio 2025 en Kerala, India.
-Entrevistas con medios nacionales e internacionales como El Universal, Telediario, Telemundo, Canal 22, TV Azteca, Venezolana de prensa, UNAM global, Yahoo noticias y muchos más por ganar festivales de cine en Europa, Asía y América.
Obras de Alexis Hernández
Delirio
Amor = Vivir
Solicitud de amistad
Día de muertos
Entrevista con Alexis Javier Hernández Peña
Transcripcion de la entrevista ▶
Alexis - Hola, ¿qué tal a toda la comunidad del Plantel Sur?
Muchas gracias al maestro Keshava, a la maestra Julieta por la invitación, muchas gracias por el espacio y pues vamos a estar teniendo aquí una charla con ustedes.
Mtro Keshava - Muchas gracias, Alexis. Eh, recuerden que tenemos esta idea de invitar artistas aquí a clase que nos compartan su obra, su experiencia, eh sus dudas, ¿no?, existenciales, por qué hacen lo que hacen y que podamos disfrutar también eh junto con ellos esta expresión tan humana que es el arte. Y pues muy bien, Alexis, no sé qué nos quieras eh comentar para abrir la sesión. ¿Qué tienes pensado eh este decirle a estos extraordinarios jóvenes universitarios?
Alexis - Claro, pues como preámbulo para la proyección del cortometraje, me gustaría hablarles un poquito de cómo fue que nació toda esta idea de hacer este cortometraje que se llama “Atrapado en el limbo”. Y pues, atrapado en el limbo creció, más bien nació, se concibió cuando yo estaba estudiando en CCH Oriente en tercer semestre en la materia de taller de la lectura de redacción III. Nos dejaron hacer una investigación documental sobre el tema que nosotros eligiéramos y yo vi esa tarea como una oportunidad para hacer un trabajo más grande. A mí ya me llamaba la atención el cine desde mucho más pequeño. Entonces, vi esa oportunidad de hacer una investigación documental como una forma de nutrirme para poder elaborar un guion de tal forma que tuviera fundamentos y que estuviera también hecho que pudiera conectar con el espectador. Entonces, las investigaciones documentales pues no solo sirven para pasar materias, sino también sirven uno mismo para nutrirse de herramientas que le puedan servir para narrar, para sensibilizarse, para empatizar, para comprender y para conectar.
Entonces atraparon el limbo, así fue como nació. Hice una investigación documental, no solo investigué cifras al respecto de las sustancias que más se ocupan, también hice entrevistas a personas de mi comunidad. En las que pues, si yo veía a alguien en la calle en estado pues, etílico bajo alguna sustancia, pues me acercaba a preguntarle con mucho respeto si le gustaría platicarme cómo se sentía. Yo quería comprender cómo es que se sienten las personas que tienen una adicción, qué es lo que conlleva tener una adicción, ¿no? Todo el cúmulo de problemas. Y pues muchas personas no me respondían y muchas otras sí me respondieron, me dieron testimonios tan desgarradores y tan importantes que eso me sirvió para crear un guion de tal forma que estuviera nutrido en diferentes aspectos, ¿no? En el aspecto personal, en el aspecto académico, en el aspecto social de la familia, cómo todo esto influye para que una persona pueda llegar a tomar ciertas decisiones. Entonces, así fue como pude concebir esta idea del cortometraje. Lo firmé igual en CCH Oriente para los que conozcan CCH Oriente. O si no, pues aun así van a reconocer CCH. Todos los planteles de CCH se parecen de ciertas formas. Entonces eh, este cortometraje lo grabé en quinto y sexto semestre. Posteriormente, cuando egresé de CCH me di cuenta que ese cortometraje daba para más. Entonces, lo seguí nutriendo, lo seguimos trabajando y pues posteriormente que lo terminamos en pandemia, lo metimos a festivales y pues ya lo demás es historia. Este cortometraje nos ha traído mucho reconocimiento tanto nacional como internacional, no sólo para mí como director, sino para toda la comunidad de CCH. Y pues es un trabajo muy personal en el aspecto que le puse mucho de mis emociones, de mis sentimientos, una narrativa muy subjetiva y pues ya quiero que lo vean
Mtro Keshava - ¡Eso! oye, pues muy bien, muchas gracias. Gracias por compartir, incluso eh esto que eh que nos dices que empezó como un trabajo, ¿no?, de los que hacemos en el CCH, eh, y qué bueno que le seguiste eh, pues digamos la pista, le seguiste al tema.
(pausa de proyección de obra audiovisual)
Mtro Keshava - Oigan, pues, ¿quién quisiera compartir compartirnos su experiencia? ¿Qué les pareció el cortometraje? Hay muchísimos elementos, la fotografía, obviamente la historia, eh la fotografía, la música, que también fue un papel muy importante. Bueno, eh, a ver, los dejo porque sí es una es una gran gran experiencia. Adelante, Ángel.
Ángel - Eh, sí, pues este el cortometraje está excelente, porque bueno, pues sí está el cómo lo grabaron y demás, pero pues el mensaje que te da, ¿no? Porque pues nosotros desde nuestro punto de vista pues, este bueno, te da entender que las influencias tienen mucho que ver tanto las influencias y pues el cómo tú lo tomas, porque pues nos muestra que el protagonista era una persona pues bondadosa, ¿no? Buena con su hermano. buen estudiante y demás y el cómo las influencias lo cambian todo y eso conlleva a conflictos tanto con su vida personal como con su familia, ya que pues entrar a eso son pues es algo muy grave, ya que pues solo hay dos maneras de salir de eso a lo que se metió y ya sea la cárcel o la muerte. Y pues en este cortometraje nos nos muestra a dónde llegó y pues la verdad me parece increíble, fue un muy buen trabajo y pues lo felicito.
Alexis - Muchas gracias.
Mtro Keshava - Gracias, Ángel. Muy bien. Gracias Ángel. Eduardo, por favor.
Eduardo - Pues a mí me parece que igual igual que mi compañero comparto la opinión que está muy bien hecho, tiene buena producción y pues todo toda la historia que se cuenta, pues obviamente se parece mucho a la realidad, ¿no? Muchas personas pues, tienen esas mismas situaciones, mismos problemas y pues por un por una mala decisión pues empieza como un domino, ¿no? O sea, vas de más más y hasta que ya no puedes pararlo, tienes problemas muy complicados como al final que ya había mucho dinero. Entonces, pues yo creo que es una realidad de nuestro país que pues tristemente tenemos que vivir, ¿no? Entonces, pues por suerte este muchas personas pues se han esforzado por por inculcarnos una buena educación, por darnos pues más herramientas para poder evadir este tipo de cosas. Pero pues aún así no está erradicado.
Mtro Keshava - Gracias, Eduardo. Muy bien. Ahorita hacemos una síntesis. Adelante, Pablo. Gracias. Los que ya participaron, bajen su manita, porfa.
Pablo - Yo le quería hacer una pregunta a Alexis que que en el título que bueno, atrapado en el limbo si se refiere tan solo al problema adictivo, a la personalidad adictiva o como o se refiere a pues como yo lo entendí que el limbo es el entorno marginal y de precariedad que de inicio te condena a inmiscuirte en estas pues en esta vida.
Alexis - Muy muchas gracias por tu pregunta. Ay, perdón, maestro.
Mtro Keshava - No, adelante, adelante. Perdóname a mí. Muchas gracias por tu pregunta.
Alexis - Eh, el título de atrapado en el limbo sí hace referencia a estos problemas en los que está inmerso, pero sobre todo a este espacio entre la vida y la muerte, que para mí eso es una adicción, estar atrapado entre la vida y la muerte, porque pues no estás ni aquí ni allá, no estás como en una cuerda floja y eso es más que nada lo que lo que quería hacer alusión con el nombre “Atrapado en el limbo”, igual me basé un poquito en la Divina Comedia para todo esto del purgatorio y del limbo, este espacio en donde están las almas en pena. Y muchas gracias por la pregunta. Muy buena.
Mtro Keshava - Gracias y da para, bueno, extendernos un poquito porque pues eh sí es cierto que también el contexto no es impacta muchísimo en nosotros, en nuestra historia personal y en las decisiones. Pero igual eh decía Uciel hace un momento sobre la importancia de los guías, ¿no?, de eh la Divina Comedia, que es Virgilio, Beatriz, y de que de pronto hay alguien que te puede orientar a que no toques fondo, ¿no? Pero bueno, eh adelante, Samanta.
Samantha - Ah, sí, en general creo que mis compañeros ya dijeron pues como lo que también tenía planea decir que es una muy buena producción y pues en sí la historia está muy padre porque pues sí refleja como que la realidad de muchísimas personas, o sea, pues sí es muy fácil eh pues yo creo que para muchas eh personas poderse identificar. Eh, pero lo que más me gustó, creo, fue que eh las actuaciones eran bastante buenas. Me impresionó mucho la del niño. Sentí muy feo, me dio mucha lástima porque pues eh lo hacía como sentir tan real. Sentí pues feo por el niño.
Mtro Keshava - Gracias, Sam. Muy bien. A ver, si quieres ahí nos detenemos tantito sobre eh los actores, cómo estuvo este proceso de selección de de de equipo actoral de tu cortometraje, Alexis
Alexis - Muchas gracias por la pregunta. Eh, este aspecto de las personas que participaron como protagonistas fue muy particular y muy especial. El protagonista que se llama en la vida real, Antonio, era mi compañero de mi clase de ciencias políticas y sociales en quinto y sexto semestre en CCH, cuando yo ya tenía el guion escrito aproximadamente como a finales de cuarto semestre entrando a quinto, fue muy particular porque yo estaba este esperando mi clase, estábamos ya todos sentados en el salón y yo estaba escuchando música y en eso vi pasar a a uno de mis compañeros y yo estaba pensando pensando en el guion de atrapado en el limbo. Y cuando lo vi, o sea, yo sentí algo en dentro de mí, en mi alma, yo dije, él puede él puede interpretar a Christopher. No sé por qué, no sé si él le gusta actuar o no, pero yo siento que él puede interpretarlo. Entonces, finalizando la clase, me acerqué con él y le dije, "Oye, mira, es que tengo una un guion de un corto y me gustaría grabarlo aquí en CCH y pues hasta nos podría servir para algunas materias." Y me dijo, "Wow, o sea, me sorprende mucho que me hagas esta propuesta porque uno de mis sueños es ser actor." Y yo me quedé así de, "Wow." O sea, a veces la vida nos cruza con personas con las que tenemos que cruzar, personas que nos van a ayudar a crecer, personas que nos van a dar hacia delante, que van a ser como un soporte para nosotros, un aprendizaje. Y eso me pasó con Christopher y con el con el hermanito, el que la verdad actuó super bien.
La idea original era que su hermano más pequeño de él fuera el que interpretara el papel. Y ya cuando estábamos en las grabaciones, su hermanito, que era mucho más pequeño de que él, tenía como 6 años, le tenía mucho miedo a la cámara. Entonces, cuando hicimos las primeras escenas, él estaba así supercohibido, o sea, se escondía de la cámara, no quería mostrar la cara y entonces su hermano, que es el que finalmente apareció, se acercaba y le decía, "No, mira, es que tienes que hacerle así, así, así." Y cuando yo vi cómo lo hacía, dije, "Wow, o sea, este niño tiene un talento nato para actuar." O sea, con las poquitas indicaciones que he dado, él lo hizo a la perfección. Entonces le dije, "Oye, ¿y no lo quisieras hacer tú?" Me dijo, "yo y le dije, sí, tú lo estás haciendo super bien. A ver, vamos a hacer unas pruebas." Total, grabamos la primera escena y quedó de lujo a la primera toma. Entonces, todo se dio de una manera muy orgánica, muy mágica. Es como si la vida nos hubiera cruzado con las personas exactas. Y eso pasa mucho en el arte, eso pasa mucho en el cine, que a veces suceden como tipo milagros, a veces como que una delgada, un hilo te va conduciendo hacia lo que tienes que hacer, hacia lo que tienes que plasmar. Y yo así me sentí en este cortometraje, me sentí como un partícipe más que yo simplemente estaba observando la realidad, estaba capturándola y se dio algo muy mágico, algo, yo lo diría milagroso y fue muy bonito trabajar con estos actores.
Mtro Keshava - Muchísimas gracias. Muy bien,
excelente. Coincido contigo, ¿no? De pronto pasan estas eh epifanías, vamos a llamarle, en el
arte y llega gente que se suma inmediatamente a a un proyecto que igual ni siquiera es tuyo,
¿no? O sea, la vida lo tiene ahí. Muy bien, Josselyn, adelante.
Josselyn - Bueno, antes de dar mi opinión como de lleno al cortometraje, pues sí me gustaría aplaudir y felicitar este a Alexis por su trabajo, porque yo digo, "Wow, no y pensar que todo empezó de una tarea de Telerit 3," me parece que mencionó, porque digo, yo la tuve, pero jamás, o sea, no me imagino un proyecto tan grande con esa tarea. Entonces, sí es de aplaudir, la verdad.
Eh, y bueno, y ya metiéndome un poco más al
cortometraje, justo a mí el título me parecía o como esta frase que luego decimos, "Estás en la
cuerda floja, o sea, me parecía que en este caso pues él estaba justamente como ya lo mencionó,
entre la vida y la muerte." Y me parecieron, o sea, interesantes muchas cosas. Eh, me parece muy
interesante este limbo este donde vive su propio limbo en el que vive el personaje, ¿no? Donde
este pues, tiene recuerdos, culpas y pues hasta vemos que una como decisión, algo que sí, algo
que decidió hacer en el pasado, o sea, todo eso lo atormenta y o sea, pues el cortometraje en
general, o sea, hay espacios donde hay hasta silencio que nos transmite soledad, o sea,
realmente creo que logró transmitir mucho. Muchas felicidades.
Alexis - Muchísimas gracias. Muchas gracias.
Mtro Keshava - Gracias, Jos. José María. Adelante. ¿Qué quieres comentar?
José María - La iluminación fue lo que más me gustó del cortometraje, la verdad. Y alguna experiencia que te lleves de esta hora. Este, Alexis.
Alexis - Bueno, pues sí me llevo muchas experiencias, sobre todo la que más me ha marcado con este eh trabajo es conectar con personas, empatizar con personas con las que probablemente nunca creí empatizar, ¿no? Por ejemplo, eh pues las personas que viven en la calle, vagabundos, vagabundas que tienen adicciones y que terminaron en esta situación debido a sus problemas. Entonces este trabajo fue un parteaguas en mi vida en el aspecto de que me di cuenta de muchos de muchas cosas, ¿no? Como detrás de un problema aparente hay muchísimos más problemas aunados que hacen que se perpetúen estas situaciones. Entonces, eh esta experiencia tocó mi corazón, me abrió me abrió la mente, los ojos y sobre todo conectar con una manera mucho más humana, mucho más empática con cualquier persona, sin importar su situación o sus problemas.
Mtro Keshava - Excelente. Gracias, Alexis por contestar. José María, Julieta, adelante, por favor.
Julieta - Gracias, maestro. Eh, Alexis, ¿qué tal? Buenos días, un gusto conocerte. Eh, bueno, felicitarte por tu trabajo, está increíble, eh, la verdad y tu generosidad a compartirnos e también tu experiencia. Muchísimas gracias. Yo en realidad tengo dos puntos que quisiera tocar. Uno quisiera que si eres tan amable de contarnos cómo tu fue tu proceso creativo, es decir, cómo, si bien más o menos nos dijiste cómo pasó una idea a un texto y después ese texto lo tuviste que convertir en eh pues ya como forma de diálogo, cómo fuiste estructurando, cómo pensaste que el final estuviera al inicio, cómo o sea, como justo después cómo se convierte en algo audiovisual, porque el proceso hay un cambio ¿no?
Y eh lo segundo que te quisiera pedir es eh algunas palabras como justamente de incentivo, de pues como invitar a a la gente, a los compañeros que están aquí presentes a realizar cosas porque a veces justo alguien lo comentó hace un ratito, e cómo pasa de una idea que aparece en una en un salón de clase, de repente se puede convertir en algo mucho más grande, ¿no? O sea, cómo puede salir del aula. Muchísimas gracias. Eso es todo.
Alexis - Muchas gracias, maestra Julieta, por sus preguntas. Mi proceso creativo para este cortometraje y en general para mis cortometrajes eh tiene mucho que ver con la introspección, con la imaginación. Suelo hacer un ejercicio en el que pongo música, eh pues algún tipo de música que te haga pensar, que te haga viajar. Entonces, ya con la música con cierro los ojos y me concentro en una idea. Entonces, para “Atrapado en el limbo”, pues me concentré en lo que quería transmitir, que era que el espectador terminara impactado y aparte de impactado que conectara con los personajes. Entonces así estuve pensando durante semanas, meses, estuve repasando en mi mente es esa premisa y pues me surgían varias variables, ¿no? Muchas ramificaciones. Entonces, ya cuando encontraba la la ramificación, pues qué más se apegaba a lo que quería narrar, pues por ahí encaminaba mi imaginación. Ya para convertirlo a un producto audiovisual, ya cuando estaba concebido en escrito, pues tienes que eh buscar personas a las que también les interese contar, a las que también les interese el fin de tu trabajo. Por ejemplo, en el mío era el fin, era concientizar. Cuando le platiqué la idea a Antonio, el protagonista, le super interesó porque él también quería pues generar conciencia, ¿no?, en nuestra comunidad. Eh, en ese entonces en nuestro plantel pues había por ahí algunos problemillas al respecto. Entonces, pues ambos nos interesaba mucho tocar el tema, lo considerábamos muy pertinente para pues toda la comunidad, no solo del plantel, sino en general de nuestro país. Entonces, ya cuando tienes a personas que te quieren apoyar, pues es ver las herramientas con las que cuentas. En este caso, yo lo hice con una cámara Canon T3i, que es una de las cámaras digitales más baratas que hay. Mi primer cortometraje lo hice con un celular, mi segundo cortometraje lo hice con un iPad. Entonces, esto lo menciono para que ustedes eh vean que no es necesario tener el mejor equipo, las mejores cámaras para lograr materializar sus ideas. Lo importante no es los medios, sino el contenido, la pasión y el mensaje que tú quieras transmitir. Entonces, con las herramientas que tengan, pues traten de aterrizar lo que quieren contar. Lo más importante de cualquier producto es el mensaje, la forma en cómo la haces, porque bien puede haber un tema que ya lo hayan tocado 10,000 personas, pero si tú tienes un punto de vista, tú tienes una forma diferente de de tocar ese tema, pues va a ser un producto totalmente distinto en cómo se siente, en cómo se ve, en cómo la gente lo digiere y en cómo puedes tocar el el corazón de las personas. Entonces, con las herramientas con las que poseas, tú enfócate en poder contar. Eso es lo más importante, poder contar. Nuestra voz, nuestra nuestra forma de concebir la vida, nuestra forma de ver ciertos temáticas son muy particulares, son exclusivas, bien, dicen que cada cabeza es un mundo, cada cabeza es una galaxia y es así. Entonces nosotros podemos compartir nuestro mundo, nuestra galaxia con las demás personas a través de nuestra expresión. Entonces, concéntrense en lo que quieren expresar, más allá que en lo que tienen y en lo que no tienen. Y un mensaje como pues de motivación para que hagan las cosas que quieran realizar, lo principal es quitarse el candado de la cabeza de no puedo. No dejen que otras personas les digan, "No vas a poder." Por ejemplo, a mí cuando yo les decía que quería estudiar cine, la mayoría de las personas, incluyendo familiares, me decían, "Te vas a morir de hambre, no vas a poder. Este, eso que es, es una carrera." O sea, todo ese tipo de cosas a uno lo pueden desmotivar, lo pueden este pues que nosotros nos pongamos el candado, ¿no? De ay, sí, cierto, no voy a poder, no, pues eso no es una carrera. Entonces, a lo que voy con todo esto es que cuando ustedes encuentren su pasión, sea cual sea, ya sea si quieren ser músicos, doctoras, astronautas, científicos, científicas, lo que sea que quieran ser, aférrense a ellos sin importar lo que otras personas les digan. O sea, cuando ustedes encuentran su pasión, eso es lo más de lo más difícil que hay en la vida, encontrar tu pasión. Ya una vez que la encontraste, aférrate a ella.
Eh, en mi caso, eh, yo me di cuenta que quería estudiar cine cuando hice mi primer cortometraje. Iba en primero de secundaria, tenía que 12 años, 13, y a partir de ese entonces decidí encaminar mi vida para ser un director de cine. Entonces, yo estaba estudiando la secundaria y a la par estaba tomando cursos de cine. Eh, yo vivo en Iztapalapa, es una de las zonas más marginadas de la ciudad y probablemente de todo el país, y pues no había mucho acceso hacia estudiar cine. Afortunadamente, cerca de donde vivo hay un centro cultural que se llama Faro de Oriente, seguramente cerca de sus casas o conocen algún otro faro o algún otro centro cultural. Y ahí pude estudiar cine gratis. Estuve ahí dos años tomando cursos de animación, de edición, de sonido, de fotografía y pues así fue como poco a poco me fui encaminando, ¿no? Eh, no me cerré a a decir, "Ay, no, pues hasta que esté en la universidad ya voy a estudiar lo que quiero." No, cuando ya sabes lo que quieres, lo empiezas a estudiar desde ese momento con las herramientas que sean, ya sea con videos de YouTube, con tutoriales. Eh, gran parte lo que sé al respecto de edición, de manejar cámaras, de fotografía, lo aprendí con videos de YouTube. Entonces, tienen el conocimiento al alcance de sus manos, investiguen, tomen cursos y también es muy importante eh que se den la oportunidad para hacerlo. A veces pasamos una idea, tenemos una idea, una gran idea, pero la pensamos tanto, no confiamos en nuestra idea, no confiamos en nuestro potencial y esa idea simplemente se queda como una idea y probablemente después de años se nos olvide y se pierda entre todo el limbo de ideas y emociones que tenemos en nuestra mente. Entonces es muy importante que lo materialicen, que ustedes confíen en sí mismos, confíen en su idea y pues es prueba y error.
Para llegar atrapado en el limbo tuve que hacer muchísimos otros cortometrajes, alrededor de 20. Y pues, ¿qué fueron esos cortometrajes? Pues fueron una forma de aprender qué sí está bien hacer, qué no está bien hacer, buscar tu voz narrativa, buscar tu forma. Entonces, a veces creemos que nuestro proceso debe ser inmediato, que ya la primera ya no sale bien y no. Nuestro proceso es como una montaña rusa. A veces estamos abajo, a veces estamos arriba, pero llega un momento en el que nuestro proceso podemos estar eh nos podemos sentir plenos en el aspecto de que estamos haciendo lo que nos gusta y eso es lo más importante. O sea, yo siempre les digo, más allá de los premios, a mí lo que me interesa es tocar corazones, es lo que verdaderamente me llena, hacer lo que me gusta. Y cuando tú haces lo que te gusta, pues ya no tienes que trabajar, ya no tienes que esforzarte, todo se te da de una manera muy natural, todo se da de una manera muy orgánica y es eso, encontrar tu pasión, aferrarte a tu pasión poco a poco, no importa si te caes una, 10, 20, 10,000 veces, te levantas, lo vuelves a intentar porque tarde o temprano lo vas a lograr, tarde o temprano vas a cumplir tus sueños y lo más importante es el uno estar feliz con lo que hace
Mtro Keshava - No, pues extraordinario mensaje. Gracias Alexis. Gracias también Julieta por estas muy buenas preguntas. Gracias por compartir esto. Estamos ya casi cerrando esta esta extraordinaria visita del maestro Alexis. Ian, ¿tú quieres comentar algo? Este, sí, buenos días. Eh, bueno, yo tenía la duda, bueno, dos dudas. Anteriormente, mencionaste que, bueno, para inspirarte, ¿no?, en el nombre de la obra, eh, tomaste referencia un poco de la Divina Comedia y también mencionaste que para tu proceso creativo eh escuchabas música y todo esto. Eh, mi duda era, ¿en qué otras obras tomaste inspiración o te te motivaron más a realizar este cortometraje?
Y este mi otra duda es eh como mencionaste también con lo del niño, eh tuviste el inconveniente, ¿no?, de que el iba a ser originalmente el este personaje pues eh no era muy eh bueno, encontraste uno mejor, ¿no? Mi duda era eh qué otros problemas tuviste durante la grabación o al publicar esto durante el proceso, ¿no?
Alexis - Claro, muchas gracias por tus preguntas. Eh, sobre la primera pregunta al respecto de qué otras referencias tuve para este cortometraje, me inspiró mucho la película de Ciudad de Dios. No sé si ya la hayan visto. Es una película brasileña super buenísima, increíble. Si no la han visto, se la superreomiendo que la vean. Es una película maravillosa, Ciudad de Dios. Eh, esa es una de mis más grandes inspiraciones para “Atrapar en el limbo”. También la película de Requién por un sueño, otra gran película que toca el tema de las adicciones. Y lo que más me inspiró, otras de mis referencias, pues fueron intrínsecamente la vida real, mi entorno, porque pues como ya les había comentado, ¿no? Nací, crecí en Iztapalapa, aún vivo en Iztapalapa y desde que era muy pequeño, cuando iba a la escuela, a la primaria, pues tenía que caminar por las calles. Me tocaba ver cosas pues que un niño no debe ver, ¿no? Violencia eh de todos los aspectos, violencia intrafamiliar, personas peleándose, las adicciones, muchas cosas que a mí en ese entonces cuando yo pues tenía 7, 8 años, pues me provocaban preguntarme por qué pasaba eso en mi comunidad. porque a personas que yo conocía o inclusive yo vivía en esa violencia. Entonces, este pensamiento crítico que se me despertó desde esa edad y que se potenció con CCH, que pues en en nuestro plan de estudios incentiva mucho, ¿no?, al reflexionar, al pensamiento crítico. Ah, entonces eh este aspecto de mi entorno fue lo que más me influenció para “Atrapado en el limbo”.
Y sobre tu segunda pregunta, ¿qué otros problemas tuve? Tuve varios problemas. Entre uno de ellos, pues que se nos vino la pandemia encima en a mitades de grabación. Lo tuvimos que terminar cuando se estabilizó un poco como a mediados de 2021. Y pues otros problemas también, como por ejemplo en la escena del puente, que es una escena donde Christopher asalta a una señora, pues esa escena estuvo muy complicada de grabar. A pesar de que pedimos permiso a la policía, las muchas personas que iban cruzando el puente no sabían que estábamos grabando y una señora le dio un ataque de pánico porque pensó que era de verdad, entonces yo iba de espaldas con la cámara, la señora venía atrás de mí y cuando estábamos grabando la escena, de repente la señora se se choqueó, empezó a gritar y a llorar porque pensó que era la verdad y ya pues esa toma la tuvimos que parar y le tuvimos que decir que era una que era una grabación de un cortometraje y la señora pues le tomó minutos recuperarse porque es algo de lo que vivimos en nuestra ciudad a diario. Es algo que nos ha tocado a muchos de nosotros. Claro, que es algo muy traumático tanto para ellos como para nosotros, fue difícil. Y otra complicación que tuvimos fue en la escena final. Esa es la escena más eh difícil que firmamos en el aspecto de que fue muy duro emocionalmente. ¿Sabes? Cuando yo me acuerdo de esa escena me dan ganas de llorar porque se siente muy muy real. O sea, yo en ese momento, cuando estaba firmando esa escena, yo no sentí que fuera una ficción. Yo sentí que yo estaba firmando la realidad y eso me partió el corazón porque la actriz que es trabajadora de CCH Oriente, es laboratorista, lloró la verdad y lloró de una forma tan cruda, tan real, que a muchos de nosotros los que estábamos ahí en el set ese día nos desgarró y nos hizo llorar. Y para mí fue muy difícil filmar esa escena como director, porque yo no me sentía en ese momento como un director, yo me sentía como una persona que estaba experimentando algo tan crudo, tan fuerte, que pues lloré, lloré, la verdad, no sólo cuando lo grabé, cuando lo edité y pues también en en la edición ahí se vino la más la más grande complicación a la hora de editar. ¡Uf! No fue un dolor de cabeza porque como muchos ya saben, pues para la edición de videos pues hay que tener cierto equipo que pueda aguantar los programas. Entonces, pues mi computadora se descompuso a media edición. Yo llevaba ya el 50% del cortometraje editado cuando se me descompuso. No tenía el respaldo de de mi de mi proyecto de edición. Tuve que empezar de cero el trabajo como de 8 meses. Entonces, eso fue un gran problema en la producción, pero a final de cuentas le vi el lado bueno porque pude darle otro acercamiento totalmente distinto a como ya estaba y a fin de cuentas quedó mejor. Entonces, eso nos demuestra que algunos problemas, algunas complicaciones no son para tirarnos para abajo, sino para buscar alternativas y esas alternativas pueden resultar siendo mejores que como lo teníamos pensado.
Mtro Keshava - Oye, pues muchísimas gracias, Alexis. Coincido contigo. Eh, de hecho, la edición de tu cortometraje es maravillosa. Eh el tiempo de de cómo vas relatando la historia es todo va ocurriendo tan rápido y la transición de las escenas eh, pues tiene como mucho trabajo eh de como dices tú, no sé, decías 8 meses la el primer acercamiento antes de que se te descompusiera la computadora, ¿no? Pero, ¿cuánto te llevó todo el el el hacer el corto, o sea, completito?
Alexis - Desde la concepción de la idea, desde que escribí el guion hasta que lo terminé de editar, pasaron aproximadamente 2 años, 2 años y medio. Entonces, fue un trabajo de no desistir, de confiar en tu idea, de no rendirse. Pensé en rendirme en algunos momentos, en especial en los más difíciles cuando había perdido mi proceso, pero uno de verdad es que debe abrazar sus creaciones, aferrarse a ellas y lo bueno viene después de la tormenta.
Mtro Keshava - No, hombre, estamos tan orgullosos de ti, Alexis, no sabes, eh, qué orgullo y qué agradecimiento que estés aquí compartiendo esta enorme pasión y este gran ejemplo para nuestros alumnos, nuestras alumnas, para mí, para Julieta, para todos los que ven este video, de que sí hay que acabar, hay que concretar, hay que seguir nuestra pasión. Eh, eres un gran artista. Eh eh la parte de la historia, además de que dejas un mensaje poderosísimo, muy crudo, muy difícil. Eh, yo también estuve por momentos ahorita ya este sintiendo algo muy fuerte porque pues sí hay conectas con historias, con experiencias de vida y con historias reales eh eh tragedias que que ocurren todos los días y que e nosotros podemos gracias a a una obra como la tuya hacer conciencia, hacer reflexión y estando en ese momento, ¿no?, en ese instante en donde dicen los griegos, "La hibris no se le presenta al héroe la disyuntiva y decide”, ¿no?, decide en este caso Christopher no entrar a clase, irse a tomar y empezar ese esa ese camino, esa esa senda, ¿no?, hacia eh yo lo que incluso veía que él como que estaba en el paraíso, tenía su familia, todo estaba maravilloso y entonces empieza a bajar, empieza a bajar, a bajar, a bajar, a bajar eh de en al revés, ¿no? Hacia el infierno. Este, te agradecemos muchísimo. Tienes una hay unas escenas, me impactó mucha esa escena en la que la toma está en el charco y vemos los las pisadas y se voltea la cámara y va hacia el personaje, se va despidiendo. Ese es eso es maravilloso, esa ese ojo que tienes, ¿no?, para visualizar el los momentos y las metáforas a través de la imagen de de expresar emociones solo con la con la fotografía que estás tomando de del personaje. Eh, me encantó, me encantó, de veras que eh son pocos los reconocimientos que has ganado hasta ahora. Vamos a pues a ver qué se puede hacer, ¿verdad? porque más eh personas tienen que ver tu cortometraje y el trabajo que estás haciendo. Les compartí a los alumnos otros trabajos que has hecho, el de “amor igual a vivir”, que también es fantástico, tiene una fotografía muy bonita que este nos quedaría muy bien verlo ahorita, [risas] si les parece, para cerrar la presentación. Eh, de nueva cuenta agradecerte, Alexis, este espacio que nos brindaste, eh tus respuestas, tu corazón tan grande para eh dejar esta aportación, ¿no?, a la a nuestro país, a nuestra sociedad, de cómo ves tú el problema de las adicciones y de lo frágiles. Y y yo lo he dicho en otros momentos, nuestros jóvenes están muy vulnerables a procesos muy complicados. Eh, no seguiste la pista de las niñas que pero esta escena en donde las cargan hacia la recámara es terrible, terrible, terrible. Y sí ocurre eh esto que les dan en las bebidas, les dan droga, eh que las ponen conscientes, pasan cosas de verdad, ¿no? Bueno, no quiero ni mencionarlo, eh, y es bueno ponerlo ahí, decirlo, "Oigan, esto está ocurriendo, tengan cuidado." Sí, no pueden confiar en cualquier persona. Sí. Y y bueno, ahorita eh lo decía Pablo, los contextos eh están cada vez más eh pues preocupantes, ¿no? Entonces, tenemos que estar muy abiertos con la mirada eh pues crítica y también propositiva y encontrar la belleza a como de lugar. Bueno, pues muchas gracias. Eh vamos a ver eh el corto “amar igual a vivir” y con esto cerramos esta visita extraordinaria de un gran artista ccachero, universitario, mexicano, un gran orgullo para para nosotros, para nosotras. Y pues bueno, eh agradecerte de corazón este tiempo que nos has compartido. Denme un segundito en lo que la pongo, no sé si quieras comentar algo final, Alexis.
Alexis - Sí, pues agradecer por el espacio. Muchas gracias al maestro Keshava, muchas gracias maestra Julieta, muchas gracias a todas las alumnas y los alumnos del Plantel Sur que están el día de hoy acompañándonos. Espero que les haya gustado mi cortometraje atrapado en el limbo. Eh, por ahí tengo más cortometrajes y documentales en internet, los pueden buscar en mi canal de YouTube que se llama Besia Films. Ahorita les voy a poner el link aquí en los comentarios. De igual manera, este, pues les invito a que estén al pendiente porque vamos a estar sacando más cortos, más docus. Nuevamente, muchas gracias por la invitación, un honor compartir con ustedes y pues vamos a ver el último trabajo.
Mtro Keshava - Oye, rápido, sobre este trabajo, ¿qué nos compartes sobre este trabajo?
Alexis - Es un trabajo muy especial, muy particular y sobre todo muy muy especial para mi corazón porque es un documental que le dediqué a mi abuelito que falleció en enero del año pasado. Entonces, pues este cortometraje es como una carta de amor para la vida, para nosotros como humanos y pues es como mi visión sobre el amor. Entonces, pues espero que les les agrade y comenzamos.
Mtro Keshava - Gracias, Alexis.
Video - El amor. [música] El amor está en todas partes. En tu canción [música] favorita, haciendo lo que te apasiona. El amor es tanto que no caben las [música] palabras. Y aunque [música] a veces parece que todo va en contra y nos queremos rendir, la luz aparece y nuestra fuerza [música] también. [música] [música] El amor es lo que nos inspira y motiva a levantarnos cada mañana. [música] El amor empieza por el amor a uno mismo. [música] No dejes de [música] encontrar el amor, porque amor es igual a vivir. [música]
Mtro Keshava - Muy bien, pues un fuerte aplauso. Excelente. Muchas gracias, Alexis.
Alexis - Muchas gracias a ustedes por la invitación y por el espacio.
Mtro Keshava - Gracias. que te vaya muy bien, que sigas triunfando, muchos proyectos y en lo que podamos ayudar nosotros cuentas cuentas con todo este colectivo. Eh.
Alexis - Les agradezco muchísimo. Muchas gracias de corazón y pues espero les haya gustado mi expresión artística. Les invito a que vean más de mis trabajos. Eh, por aquí en el chat voy a dejar el link. Entonces, pues muchísimas gracias por todo su tiempo, su atención, muchas gracias por sus preguntas. Nuevamente muchas gracias al maestro Keshava, maestra Julieta y a toda la comunidad que está presente. Muchas gracias.
Mtro Keshava - Eso, pues un fuerte aplauso de nueva cuenta. Aquí lo marcamos un corazonzote. Gracias, Alexis, eh, de veras por tu tiempo. Contrario.
Alexis - Muchas gracias a ustedes